13 ene 2009

LO Museo de la Nación

Este es otro LO de mi álbum de viaje a Perú, estas fotos son del Museo de la Nación de Lima. Tengo un cd entero con fotos de cosas del museo, pero debía elegir unas pocas y me decidí por estas. Tuve que ingeniarmelas para poner la mayor cantidad de fotos en cada LO o las más significativas de cada tema...

Aquí sale una máscara de oro que es un tesoro nacional, representa una divinidad del mar, con una cabeza humana estilizada de apariencia felina. Elaborado de láminas de oro repujado tiene una antigüedad de aproximadamente 700 años. La pieza recuperada el 15 de agosto de 2006 por la Scotland Yard fue extraída en 1988 del sitio arqueológico “La Mina”, en el valle del Jequetepeque en el norte del Perú, cuando una tumba fue saqueada y su contenido traficado en el mercado negro.
La foto de abajo es de un rito funerario.


Y al otro lado Las momias de Leymebamba.
Lo más espectacular de la exposición son, sin duda, las momias que durante casi 500 años han permanecido ocultas en un mausoleo situado en la Laguna de los Cóndores, una zona boscosa del noreste de Perú. Las momias fueron halladas por casualidad por un grupo de agricultores en 1996. Se encontraron más de 200 cuerpos aunque los curiosos removieron el mausoleo durante meses ocasionando importantes daños a alguno de ellos.

Las momias están cubiertas por telares antiguos coloreados entre los que se dejan entrever los dedos y rostros con bocas abiertas.

Algunas de las más sorprendentes son las correspondientes a madres con sus bebés recién nacidos y que se encuentran en perfecto estado de conservación, con excelentes dentaduras, acompañadas de ropas y zapatos de la época.

Por su sofisticada técnica de embalsamado la piel de las momias se asemeja al cuero; se les colocaron bolas de algodón debajo de las mejillas, en las fosas nasales y en sus fauces.

Sus cuerpos, además, se redujeron a su mínima expresión cuando tensaron sus articulaciones para introducirlas en canastas de paja cubiertos por docenas de telares con bordados coloreados, lo que ha facilitado su aislamiento y proceso de momificación.

Simplemente apasionante...

Materiales: papeles de Rouge de Garance, la cinta es de un kit que encontré en una juguetería, la flor de papel azul es de American Crafts, las recortadas son de un papel de Kcompany al igual que el papel con el que están hechas las letras. El journaling (que aún no he escrito) es de un trozo de papel de Rouge de Garance, al igual que la tira que engancha ambos papeles. He usado el escalpelo y la paciencia, y pegamento con purpurina Alpine.

7 comentarios:

  1. me encanta la idea!
    y el Lo precioso!
    un 10* :D
    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Has sido muy ingeniosa para meter tantas fotos en un Lo! ¡Muy bonita combinación de papeles!
    Que envidia me das... ¡Que viaje mas interesante!¡Es increible como se han conservado!

    ResponderEliminar
  3. El LO te quedó muy bonito, los colores y fotos que elegiste quedaron perfectos.
    Que gusto que se aprecie la cultura peruana, cuando quieras aqui en Lima tienes una anfitriona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando vaya a Lima te aviso, este año en principio no, pero quien sabe si el siguiente...
    Y nos vamos a comer ceviche de conchas negras... mmhh, que rico!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    me parece precioso además de que me encanta la combinacion de turquesa y marrones.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito te ha quedado!y que envidia de viaje!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo , que buena idea.

    Tienes un premio en mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar