27 jul 2013

Qué es un sello digital?


Después de muchas entradas usándolos en mis tarjetas, y desde hace ya un tiempo soy consciente de que algún día debía dedicar una entrada a explicar qué son los sellos digitales.

Sois muchas las que me preguntan o me han preguntado alguna vez, a otras os suena a un mundo muy lejano, al tener esto de "digital".

Forman parte del mundo de la tarjetería, siendo útiles para adornar nuestras tarjetas, aunque no indispensables. Ya que para hacer una tarjeta no siempre se necesita una imagen.
Las que usamos imágenes (sellos) en las tarjetas los convertimos en el centro de la tarjeta, en la parte más importante.

Un sello digital no es otra cosa que un dibujo. Un dibujo en formato de imagen de ordenador.
Los formatos más frecuentes son png o jpeg. Útiles para los programas de modificación de imágenes.
Suelen ser de alta definición y es un dibujo en lineas negras con un fondo blanco (transparente).

Estos dibujos a los que llamamos sellos digitales muchas veces los encontramos en el típico formato para estampar manualmente, en acrílico o en goma (caucho).

Seguro que si os nombro marcas como Magnolia o Krafin' Kimmie, tenéis claro qué sellos son. Os pongo el ejemplo de dos marcas que no venden sellos digitales.

Algunas marcas tienen sellos de estampar y digitales. Y otras solamente venden digitales.
Detrás de estos dibujos, o diseños hay desde aficionados al dibujo que se atreven a sacar sus sellos hasta ilustradores profesionales. También hay marcas que venden dibujos de varios dibujantes.

Creo que hasta aquí queda explicado qué es un sello digital. Es un dibujo que en vez de estampar lo imprimimos.

Tienen sus ventajas frente a los sellos de estampar, ya que no ocupan espacio, ni hay que limpiarlos, podemos imprimirlos en el tamaño que nos convenga, usarlos tantas veces como queramos sin que se estropeen, y se trabaja de una forma más limpia, a parte de que nunca quedan torcidos...

Suelen estar sujetos a un copyright que siempre adjuntan, y que dependiendo de la marca puede variar, pero que siempre especifica claramente que son para uso personal, queda prohibida la re-venta, el compartirlos, el publicarlos, etc.
Para sacar beneficio de un sello digital se requiere un permiso comercial.

Los sellos de estampar no adjuntan copyright, pero eso no significa que no estén registrados y haya que cumplir ciertas normas legales, por ejemplo no esta permitida la venta de estampaciones.


Cómo se usa un sello digital?

Lo primero para poder usarlo con derecho hay que comprarlo.
Muchas marcas suelen tener algunos sellos gratuitos para que los usemos libremente, y hay cientos de páginas en donde encontraremos sellos digitales gratis.

Pero cuando queremos usar uno de esos sellos que están a la venta y que suelen ser preciosos, debemos comprarlo. Se compra como cualquier otro artículo, muchas veces se manda automáticamente después del pago un enlace a nuestro correo para descargarlo a nuestro ordenador, o una vez pagado desde la misma tienda lo puedes descargar. Otras veces la tienda donde compramos sellos digitales no tiene la opción de descarga instantánea y tendremos que esperar a que el dueño/a nos lo mande en cuanto vea que ha recibido nuestra compra.

Una vez descargado, lo guardamos en el ordenador.
Hace poco se preguntaba en un grupo de facebook, no recuerdo la marca, de qué forma los solemos tener ordenados, y la mayoría los guardamos en carpetas por marcas.

Cómo se imprime un digital?
Yo por ejemplo, uso Photoshop para modificar la imagen al tamaño que quiero. Podéis usar cualquier otro programa que os deje hacer esto, incluso World os deja modificar el tamaño de un sello digital.
A parte de modificar la imagen, modifico el lugar del papel (cartulina) en donde lo imprimo para aprovechar más papel e imprimir varios sellos en una misma hoja.

Hay que tener en cuenta si vamos a pintar estos sellos con rotuladores de base de alcohol (Copic, por ejemplo) la forma en que los imprimimos. Ya que no es la forma normal de imprimir...

Hay que decirle a la impresora que esta imprimiendo en papel foto!!!
Esto es importante, porque la impresora al decirle esto usa menos tinta (aunque realmente estamos imprimiendo en cartulina), y no se emborrona nuestro dibujo cuando pintamos.

Cuando usamos sellos de estampar y queremos pintarlos con este tipo de rotuladores, solo nos servirá la tinta Memento, las demás emborronan y ensucian las puntas de nuestros colores.

Ya me habéis preguntado varias veces a qué tamaño imprimo los digitales, normalmente 11 o 10 centímetros de alto, ya que las tarjetas suelen hacer 15x15.

Encontraréis otros tipos de digitales, coloreados, imágenes vintage, etiquetas, papeles.
Os dejo todo un mundo por descubrir...

Normalmente suelo poner en cada tarjeta la marca del sello que he usado, tengo muchas preferidas y no quiero poner ninguna en esta entrada, porque no acabaría...

Espero que os haya sido útil mi explicación, si algo no os ha quedado claro, preguntad, y lo añadiré...

12 comentarios:

  1. - Hola prenda... nunca he comprado un sello digital porque pensaba que con la tinta de la impresora se emborronarian... la verdad que hay muchísimos super chulos... ahora me animare... gracias por esta explicación tan clara y útil... besotes ...

    ResponderEliminar
  2. Super útil! Muchas gracias por tu explicación.

    ResponderEliminar
  3. Pero que articulo mas completito!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora de que alguien le dedicara una entrada a los sellos digitales. Seguro que ahora habrá más gente que se anime a comprar sellos digitales... hay tantas artistas por descubrir...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la explicación!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me has disipado todas las dudas, la explicación sencillamente genial
    Un abrazo, me quedo a seguirte para no perderme nad
    http://laferreteriadelalma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Mucha gracias por la explicacion y por revolverme algunas dudas q tenia.pero todavia tengo una pregunta, si se utilizan los sellos digitales, tambien podiamos utilizar una imagen q hayamos hecho nosotras? No? Gracia de nuevo y ya tienes una nueva admiradora.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ni se me había ocurrido que habría que dimensionar la imagen antes de imprimirla jeje. Lo de los derechos, por supuesto, lo tenía más que claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo a releer esto y he de decir que hasta ahora es la mejor explicación que he encontrado en la red, sobre el mundo de los sellos digitales. Además aclaras puntos interesantes sobre el tipo de tinta a emplear si utilizamos copics. Gracias por tantas aclaraciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Conoces alguna web dónde vendan sellito de distintos diseñadores?

    ResponderEliminar